Con la promesa de hipoteca de su banco, usted estará listo para comprar una propiedad. De este modo, sabrá de antemano cuánto puede pedir prestado por una vivienda y hasta dónde puede llegar en la puja el día en que aparezca la casa de sus sueños. Pero, ¿qué significa una promesa hipotecaria? ¿En qué se fija el banco? Aquí tiene todo lo que necesita saber sobre las hipotecas.
Si va a contratar una hipoteca, es importante que entienda cómo funciona una promesa de hipoteca. Esto reduce el riesgo de malentendidos y errores, que podrían impedirle comprar la casa. Aquí repasaremos lo que es una hipoteca, su duración y lo que los bancos buscan cuando usted la solicita.
Una promesa hipotecaria es una confirmación del banco sobre el importe de la hipoteca que podrá obtener para la compra de su vivienda. El compromiso de hipoteca es individual para usted y se basa en sus ingresos y situación financiera actuales y en el número de personas que solicitan el compromiso de hipoteca.
El plazo de la promesa de hipoteca difiere entre los bancos y los prestamistas. Por regla general, el plazo suele ser de entre 3 y 6 meses. Si sus finanzas cambian después de que se haya aprobado su solicitud de hipoteca, tendrá que ponerse en contacto con el banco nuevamente. Si tarda más en encontrar una nueva vivienda, siempre puede solicitar una prórroga.
El banco evalúa su capacidad de pago utilizando los informes de crédito de la Central de Información de Riesgos del Banco de España ( CIRBE ) para ver si tiene algún historial de pagos. También llevarán a cabo el llamado cálculo de la vivienda, en el que evaluarán sus ingresos, gastos, situación laboral y cualquier otra deuda para ver si puede permitirse una hipoteca del tamaño que solicita.
Por regla general, el banco examina:
La promesa de hipoteca es una declaración preliminar, lo que significa que no es legalmente vinculante para usted como prestatario ni para el prestamista. El compromiso de hipoteca es sólo una indicación anticipada del tamaño de la hipoteca que puede obtener.
Si su situación financiera cambia durante el periodo de validez de su promesa de hipoteca, debe informar al banco. Esto puede cambiar su evaluación de riesgos. Si ha perdido su salario, es posible que no pueda pedir prestado tanto dinero como el acordado previamente.
No, una promesa de hipoteca es simplemente una declaración de que el banco puede acordar prestarle dinero basándose en la información que usted ha proporcionado en la promesa de hipoteca. Una vez que tenga la oferta, solicite a su banco una hipoteca para la vivienda concreta que va a comprar. Hágalo antes de firmar un contrato de compra. También tendrá que acordar con el prestamista el tipo de interés, el periodo de interés fijo y los reembolsos.
A través de nuestras asociaciones con los principales bancos de España, podemos ayudarle con una serie de servicios financieros para aquellos que buscan un nuevo hogar. Póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos a ponerse en contacto con el banco que se ajuste a sus necesidades.